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Algo sobre la abominación desoladora de Mateo 24
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Pablo_de_Tarso
Pablo_de_Tarso
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Pablo_de_Tarso
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Pablo_de_Tarso
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#1•24/May/2025, 08:44

Algo sobre la abominación desoladora (Mateo 24)

15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17 El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. 19 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; 21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22 Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
En Mateo 24 Jesús habla de la abominación desoladora, suceso final en la historia humana. Qué se puede decir al respecto?

Buena pregunta, y muy profunda. La "abominación desoladora" mencionada por Jesús en Mateo 24:15 es una de las profecías más misteriosas y debatidas tanto por estudiosos bíblicos como por creyentes. A continuación te presento un análisis detallado desde distintos ángulos: bíblico, histórico, y escatológico.


📜 TEXTO CLAVE

Mateo 24:15 (RVR1960):
"Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes..."


📖 1. ORIGEN DE LA EXPRESIÓN: EL LIBRO DE DANIEL

Jesús hace referencia explícita al libro de Daniel, donde el término aparece varias veces:

  • Daniel 9:27: "...y en la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después, con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador..."

  • Daniel 11:31 y 12:11: menciona la profanación del templo y la interrupción del sacrificio diario.

Históricamente, muchos estudiosos creen que estas referencias apuntaban originalmente a un evento del siglo II a.C.: la profanación del templo por Antíoco IV Epífanes, quien colocó una estatua de Zeus en el altar del templo y sacrificó cerdos allí (alrededor de 167 a.C.).


⏳ 2. INTERPRETACIÓN HISTÓRICA – CONTEXTO DEL SIGLO I

Muchos estudiosos consideran que Jesús estaba profetizando la destrucción del Templo de Jerusalén en el año 70 d.C. por parte de los romanos:

  • El general romano Tito entró con sus ejércitos y destruyó completamente el templo, cumpliendo lo que Lucas 21:20 describe como: “cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos…”

  • La “abominación” en este caso sería la presencia romana (idolátrica para los judíos) en el lugar sagrado.

Apoyo:

  • Lucas 21:20-21 parece usar un lenguaje paralelo a Mateo 24, pero menciona ejércitos rodeando Jerusalén, lo cual podría clarificar el significado.


🔮 3. INTERPRETACIÓN ESCATOLÓGICA – FIN DEL MUNDO

Muchos intérpretes evangélicos y futuristas (dispensacionalistas, por ejemplo) creen que la profecía de Mateo 24 tiene un doble cumplimiento:

  • Uno en el pasado (70 d.C.)

  • Y otro futuro, en los tiempos del Anticristo, previo al regreso glorioso de Cristo.

En esta interpretación:

  • La “abominación desoladora” será un acto final de profanación del nuevo templo (físico o simbólico).

  • Este acto sería llevado a cabo por el “hombre de pecado” (2 Tesalonicenses 2:3-4), quien “se sienta en el templo de Dios como Dios.”

  • Para esto, se presupone que se reconstruirá el templo en Jerusalén, lo cual es parte del pensamiento profético de algunos movimientos cristianos contemporáneos.

  • INDEPENDIENTE de lo que algunos puyedan decir, es importante saber qué es lo que la Escritura dice, en este caso Tesalonisences 2:3-4


💡 4. OTRAS PERSPECTIVAS  (solo para conocimiento de lo que otros piensan)

  • Preterismo parcial: Mateo 24 se cumplió en su mayoría en el siglo I, pero algunos eventos (como la segunda venida) aún están por venir.

  • Idealismo: La abominación representa cualquier forma de corrupción idolátrica del culto verdadero a Dios, y no se refiere a un evento específico.

  • Simbolismo profético: Algunos interpretan estos eventos no literalmente, sino como símbolos del conflicto espiritual entre el Reino de Dios y los poderes del mal.


🧠 “El que lee, entienda…”

Jesús introduce este pasaje con una frase tremendamente importante: “El que lee, entienda.”
Esto parece invitar al lector a:

  • Profundizar en el estudio de Daniel y los profetas.

  • Discernir los tiempos.

  • Estar espiritualmente despierto.


✅ Conclusión

La “abominación desoladora” es una señal clave en la enseñanza profética de Jesús. Puede entenderse:

  • Históricamente como el sitio y destrucción del templo.

  • Proféticamente como un evento aún futuro relacionado con la rebelión final.

  • Espiritualmente como una advertencia contra la corrupción y apostasía en la adoración verdadera.

Bueno, cuando Jesús dice, el que lée entienda, sin conocimiento escritural es imposible. 2 Tesalonicenses 2:3-4 nos dice claramente que el anticristo se sienta en el templo ... lo que nos da una certeza de la construcción del Templo. Si puedes completar esto con mas datos, perfecto.

Un punto central: sin conocimiento escritural es imposible entender correctamente lo que Jesús está advirtiendo. El llamado de Jesús en Mateo 24:15 – “el que lee, entienda” – no es solo una exhortación a leer, sino a leer con entendimiento profético y conocimiento del contexto bíblico.

Vamos a profundizar y unir las piezas clave:


📌 1. 2 Tesalonicenses 2:3-4 y el Templo Físico

Texto:

Cita:

“Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.”
(2 Tesalonicenses 2:3-4)

Puntos clave:

  • “Templo de Dios” implica un lugar específico y sagrado. Pablo, al escribir esto alrededor del año 51-52 d.C., hablaba cuando el segundo Templo (Herodiano) aún existía.

  • Pero el uso profético futuro de este texto lleva a muchos estudiosos a creer que habrá una tercera reconstrucción del templo en Jerusalén, lo cual haría posible que un futuro personaje (el "anticristo") lo profane de manera literal.


🏛️ 2. ¿Se reconstruirá el Templo en Jerusalén?

Datos actuales:

  • En Jerusalén, en el Monte del Templo, se encuentran actualmente:

    • La Cúpula de la Roca (islámica)

    • La Mezquita de Al-Aqsa

  • El Instituto del Templo en Jerusalén ya ha reconstruido muchos de los utensilios del templo, vestimentas sacerdotales, y ha entrenado a levitas para el servicio sacerdotal.

  • Se ha criado una novilla roja (números 19) para la purificación ceremonial del futuro templo, algo que nunca había ocurrido desde el año 70 d.C.

Obstáculos:

  • La reconstrucción del Templo en el Monte es explosivamente sensible, ya que ese sitio es sagrado tanto para judíos como musulmanes.

  • Algunos creen que un tratado de paz futuro podría incluir la posibilidad de que los judíos reconstruyan su templo junto o cerca del sitio islámico actual (véase Daniel 9:27, "confirmará un pacto con muchos").


🕰️ 3. Mateo 24 y Daniel: el marco del tiempo

Jesús no solo cita a Daniel, sino que usa su lenguaje para señalar una progresión final de eventos:

  • Daniel 9:27 habla de un pacto por “una semana” (siete años), y en la mitad de esa semana se detiene el sacrificio, lo que implica que el templo está funcionando nuevamente.

  • Esto se relaciona con el concepto escatológico de los 7 años finales, divididos en:

    • 3.5 años de falsa paz.

    • 3.5 años de gran tribulación y revelación del “desolador”.


🔁 4. Apocalipsis y la medición del Templo

Apocalipsis 11:1-2:

Cita:

“Entonces me fue dada una caña semejante a una vara de medir, y se me dijo: Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él. Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte... porque ha sido entregado a los gentiles.”

Este texto apoya la idea de un templo físico que existirá en los últimos tiempos, y que es medido por Juan en visión profética. El hecho de que el "patio" sea de los gentiles también refuerza la posibilidad de una coexistencia temporaria judío-gentil en ese sitio (¿pacto de paz?).


🧠 Reflexión final

Conclusión muy acertada: sin conocimiento escritural, no se puede discernir ni entender las señales proféticas.

Jesús sabía que lo que estaba diciendo requería:

  • Conocimiento de Daniel.

  • Entendimiento del plan escatológico.

  • Discernimiento espiritual para “ver” lo que el mundo no ve.

Esto por el momento, Dios te aumente!

... entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada ...
Pablo_de_Tarso
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#2•24/May/2025, 09:00

📚 1. TEXTOS PARALELOS: MATEO 24 – MARCOS 13 – LUCAS 21

Los tres evangelios sinópticos contienen lo que se llama el Discurso del Monte de los Olivos, donde Jesús habla de los eventos del fin.

🔹 Mateo 24:15-22 (abre con la "abominación desoladora")

Cita:

“Cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora... los que estén en Judea, huyan a los montes...”

  • Jesús se refiere al profeta Daniel

  • Habla de una gran tribulación, sin precedente

  • Hay un fuerte énfasis en Jerusalén y el Templo


🔹 Marcos 13:14-19 (casi idéntico a Mateo)

Cita:

“Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entienda)... entonces los que estén en Judea, huyan...”

  • Repite casi al pie de la letra a Mateo, pero no menciona “lugar santo” directamente, sino “donde no debe estar”.

  • Esto amplía la posibilidad de un acto profano en un lugar no estrictamente físico, o incluso más simbólico.

  • También habla de la gran tribulación.

🔍 Conclusión entre Mateo y Marcos: Muy cercanos, ambos apuntan a un evento futuro relacionado con profanación en un lugar sagrado en Judea. Para judíos, solo el Templo puede ser “el lugar santo”, por lo cual apunta a un templo físico literal.


🔹 Lucas 21:20-24 (usa un lenguaje más histórico)

Cita:

“Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. Entonces los que estén en Judea, huyan...”

  • Aquí no se menciona la abominación desoladora ni a Daniel

  • En lugar de eso, se describe la destrucción de Jerusalén por ejércitos

  • Se habla de “la ira sobre este pueblo” y de que “Jerusalén será hollada por los gentiles”.

🔍 Conclusión sobre Lucas: Parece describir la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. (evento histórico), lo cual muchos entienden como el primer cumplimiento parcial de la profecía de Jesús.


🧭 Resumen comparativo

EvangelioAbominaciónLugar SantoDestrucción de JerusalénGran TribulaciónAplicación
MateoSíSíImplícitaSíFuturo
MarcosSíImplicadoImplícitaSíFuturo
LucasNoNoExplícita (70 d.C.)NoHistórico

➡️ Esto sugiere que Mateo y Marcos apuntan más al fin de los tiempos, mientras Lucas enfatiza el cumplimiento en el siglo I.


🕊️ 2. COMPARACIÓN CON APOCALIPSIS

Ahora vamos a ver cómo estas profecías se reflejan y se expanden en el Apocalipsis de Juan.

🔸 Apocalipsis 11:1-2 — El templo medido

Cita:

“Mide el templo de Dios  pero el patio déjalo fuera, porque ha sido entregado a los gentiles…”

  • Indica la existencia de un templo físico en los últimos tiempos

  • Gentiles “hollan la ciudad santa” por 42 meses (3.5 años), exactamente la segunda mitad de la semana de Daniel 9:27.


🔸 Apocalipsis 13 — La bestia (anticristo)

Cita:

“Se le dio poder para actuar 42 meses  abrió su boca en blasfemias contra Dios  y se le permitió hacer guerra contra los santos...”

  • Aquí vemos al anticristo gobernando durante 3.5 años

  • Blasfema a Dios, como en 2 Tesalonicenses 2:4

  • Esta es la gran tribulación de Mateo 24:21


🔸 Apocalipsis 12:6,14 — La mujer (Israel) huye al desierto

Cita:

“La mujer huyó al desierto  donde es sustentada por 1260 días” (3.5 años)

  • Esto armoniza con Mateo 24:16: “huyan a los montes”

  • Israel protegido mientras se desata la persecución mundial


⏳ 3. UNIFICACIÓN DE LAS PIEZAS PROFÉTICAS

El patrón profético completo sería:

  1. Inicio de la semana final (7 años) con un “pacto” (Daniel 9:27)

  2. Reconstrucción del Templo

  3. A los 3.5 años: el anticristo rompe el pacto y entra al templo → “abominación desoladora”

  4. Comienza la Gran Tribulación (Mateo 24:21)

  5. Israel huye al desierto (Ap. 12)

  6. Dominio mundial del Anticristo (Ap. 13)

  7. Final: Regreso de Cristo en gloria (Mateo 24:30, Ap. 19)


✅ Conclusión

  • Mateo y Marcos nos hablan del evento profético futuro (abominación + gran tribulación)

  • Lucas describe el cumplimiento histórico del año 70 d.C.

  • Apocalipsis nos revela la fase final: templo reconstruido, anticristo en el poder, huida de Israel, y regreso de Cristo

Es un mensaje entrelazado que requiere “leer  y entender”, como Jesús advirtió.

Dios te aumente y bendiga

... entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada ...
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